CAMPOS DE SONIDO

 

 

 

 

 

encuentro/experiencia dedicado a la creación de mapas, rutas e intervenciones sonoras en el espacio natural de sierra centro de arte y en la localidad de santa ana la real a través de talleres, encuentros con artistas., sesiones y conciertos y convocatoria de proyectos.

colabora: MINISTERIO DE CULTURA / AndalucíaSoundScape (http://www.andaluciasoundscape.net/) / Ayuntamiento de Santa Ana la Real


Intervienen: miguel alvarez-fernandez  - eduardo polonio edu comelles

artistas seleccionados en la convocatoria de proyectos: pablo sanz - lucas bolaño - charo calvo

+ info: (http://www.sierracentrodearte.com/index.php/50-artistas-seleccionados-en-la-convocatoria)

Este encuentro-experiencia da comienzo a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2013 acerca de los trabajos de campo y la experiencia de la creación sonora en espacios naturales. (Campos de Sonido) está dedicado a la creación de mapas, rutas e intervenciones sonoras en el espacio natural de SIERRA Centro de Arte (Finca Los Veneros) y en la localidad de Santa Ana la Real.

La experiencia está diseñada para ser compartida entre público, alumnos del taller y artistas sonoros que durante tres días (18, 19 y 20 de enero) convivirán en el espacio de SIERRA. Esta experiencia servirá para la creación de un mapa sonoro y una ruta de intervenciones sonoras en el camino que une Santa Ana la Real con la Finca Los Veneros (“CAMPOS DE SONIDO”).

A la par, la experiencia, como taller, introducirá a público y alumnos en las prácticas y el desarrollo de lo que conocemos como arte sonoro y, en especial, en la relación de este con el espacio natural, a través de conferencias, charlas, audiciones, proyecciones y acciones y conciertos.

En este encuentro contaremos con la presencia de artistas (Miguel Álvarez-Fernández, Eduardo Polonio y Edu Comelles) cuyo trabajo se centra tanto en los terrenos del arte sonoro y la creación intermedia como, más específicamente, en los trabajos de campo, el paisaje sonoro y la construcción de intervenciones sonoras en espacios naturales. Esta cuestión es extensible a los artistas seleccionados en la convocatoria de proyectos (Lucas Bolaño, Charo Calvo y Pablo Sanz).

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACIÓN:

VIERNES 18 DE ENERO

- 17.00 h. comienzo de MAPA SONORO, taller de creación de ruta e intervenciones sonoras, conducido por MIGUEL ALVAREZ-FERNANDEZ (Madrid, 1979), artista sonoro, comisario y director de ARS SONORA (Radio Nacional de España), el oído atento al arte sonoro y radiofónico español desde 1985 (http://miguelalvarezfernandez.wordpress.com/ http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/

SÁBADO 19 DE ENERO

- de 10 a 14.00 h., taller

- de 16 a 18.00 h. taller

- de 18 a 20.30 h., intervención de EDU COMELLES (Valencia, 1983) artista sonoro y compositor, cuyos trabajos se relacionan con los paisajes sonoros y los trabajos de campo (http://www.educomelles.com/

- 22.00 h. audiciones de trabajos sonoros y proyectos (Pablo Sanz, Lucas Bolaño y Charo Calvo)

DOMINGO 20 DE ENERO

- de 10 a 12.00 h., taller

- de 12 a 14.00 h., intervención de EDUARDO POLONIO (Madrid, 1941), artista sonoro, compositor y pionero de las vanguardias sonoras y la música electroacústica en España (http://www.eduardopolonio.com/

- de 14 a 17.00 h. PIC-NIC SONORO -en el 1.000.050 cumpleaños del arte- (actividad gratuita abierta al público) El 17 de enero de 1963,el artista fluxus Robert Filliou, situo el nacimiento del arte exactamente un millón de años antes, cuando alguien dejó caer una esponja en un cubo de agua. Al cumplirse los 50 años de esta fecha (y, si nos atenemos a ello, al cumplirse el un millón cincuenta años del nacimiento del arte), proponemos celebrar con todas las personas que deseen acompañarnos, una fiesta de cumpleaños a modo de pic-nic, en el que tendrán lugar un concierto de Edu Comelles, acciones y otras sorpresas, aparte de lo habitual en un pic-nic (comida y bebida)

Para asistencia a los talleres o cualquier otra información acerca del encuentro pueden ponerse en contacto con nosotros a través del correo-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Relación de artistas seleccionados en la Convocatoria de piezas y acciones sonoras para el encuentro CAMPOS DE SONIDO (ESCAPESOUNDSLANDSCAPES) que se celebrará en SIERRA CENTRO DE ARTE los días 18, 19 y 20 de enero.
En esta convocatoria se seleccionaban 3 artistas y 3 piezas y/o acciones sonoras elaboradas desde los supuestos de la relación entre sonido y naturaleza en cualquiera de sus ámbitos o registros. La convocatoria ha estado vigente desde el 5 de diciembre al 3 de enero.
La relación de artistas es la siguiente:
 
 

Artista sonoro, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formación artística en Hawk (Hildesheim, Alemania), INBA (Tetuán, Marruecos) y Casa Falconieri (Cagliari, Cerdeña).Realiza diferentes cursos de grabación y edición de sonido como complemento a sus estudios musicales. Hacia 2007 inicia Experimental Little Monkey, un proyecto musical autoproducido que se mueve entre la electrónica, el pop, la experimentación y el arte sonoro; colaborando en diferentes propuestas audivisuales que van desde el cine o la publicidad hasta la videocreación. Recientemente ha expuesto sus proyectos plásticos y sonoros en Estampa 10 y 09 (Casa Falconieri y Fast Gallery), CA2M (Picnic Sessions 10), Rne3 (Fluido Rosa), Radio Círculo (V Convocatoria de Arte sonoro), A.C. Mediodía Chica y Centro Cultural San Clemente entre otros.

pieza: "Cricket rain, cricket rain"

descripción: "Cricket rain, cricket rain" es el resultado de la mezcla y manipulación de grabaciones de campo realizadas en El Tajo Alto (Guadalajara), Madrid y Vietnam.

 
compositora de música electroacústica y diseñadora de sonido, profesora asistente en el conservatorio de Mons y responsable del Taller de Sonido en el St.Lukas Hogesschool Kunst miembro fundador de la compañía de danza "Ultima Vez" dirigida por Win Wandekeybus, realizó estudios de composición electroacústica en Mons, París y Amberes. Su trabajo se desliza entre la composición de bandas sonoras para cine, partituras coreográficas y teatrales e instalaciones audiovisuales.
 
pieza: "Wild Track Ulan Bator"
 
descripción: paisaje sonoro de la Mongolia de finales de los años 90, cuando la URSS abandonó el país y los mogoles recuperaron su independencia construido a partir del sound design del film documental que el director belga Peter Brossens hizo en 1997 sobre la situación social en Mongolia. Todos los sonidos están grabados originalmente en Ulan Bator o en las estepas. 
 
 
Pablo Sanz se ha dedicado a explorar en torno a diversos aspectos del arte sonoro y audiovisual desde la remezcla en From 20 to 20000 hz, al vjing, la grabación de campo o la instalación. Además, es miembro fundador del cluster artesonoro.org y mediateletipos.net. Sus actividades incluyen la realización de piezas sonoras, eventos en directo, instalaciones site-specific y proyectos de grabación de campo. Interesado en la exploración de las relaciones entre sonido y espacio y en el potencial de la escucha para expandir los límites de nuestra percepción. Su práctica fonográfica se centra en la captación de detalles y fenómenos apenas perceptibles y en las propiedades abstractas del sonido ambiental. Ha participado en festivales, eventos, exhibiciones y proyectos colectivos en varios países. Su trabajo ha sido premiado en el certamen de arte radiofónico 'En el Aire' (2009, Círculo de Bellas Artes de Madrid) y en la competición 'Europe. A Sound Panorama' (2011, Goethe Institute, Deutchslandradio, ZKM-Karlsruhe). Editor de Mediateletipos.net y la comunidad ArteSonoro.org, plataformas dedicadas a la difusión del arte sonoro y la cultura aural.
 
pieza: "Limnee"
 
descripción: sobre la base de grabaciones realizadas en los charcos y lagunas en distintos lugares de España y Eslovaquia, entre 2006 y 2012, por encargo de Radio Silence (BE) para la edición de "Hiver 2012: en el Fin".