ORO. JESÚS PALOMINO

ORO > un proyecto de intervención de Jesús Palomino para SIERRA centro de arte

 

---------------------------

LA AVENTURA DEL ORO EN SANTA ANA LA REAL
La primera vez que visité Santa Ana La Real fue el pasado mes de abril de 2010. Me quedé impresionado por la belleza del paisaje y por la variedad y riqueza de los bosques y las plantas. Había agua por todas partes y en la Finca de Los Veneros los arroyos y las albercas estaban rebosantes. Era el principio de la primavera y la naturaleza estaba pletórica.

Me llamó poderosamente la atención la "caña" situada en Los veneros. (La "caña" es una técnica tradicional de extracción de agua que consiste en excavar un túnel horizontal en la falda de alguna montaña con la idea de almacenar el agua de lluvia que se va filtrando a través de la roca. La "caña" es algo así como un pozo horizontal). La "caña" de Los Veneros alimenta una pequeña alberca al aire libre que, durante mi primera visita, estaba llena hasta el borde de un agua de color verde esmeralda claro. Era evidente que Los Veneros era el lugar del agua, así que desde el primer momento sentí que sería interesante hacer algún proyecto artístico en el que el agua fuera el motivo y el tema principal.
Después de pensar diferentes opciones propuse a Rubén Barroso, Juan Antonio Jara y Viki Rodríguez (responsables del Centro Sierra) el proyecto ORO. El proyecto ORO consiste en la colocación de un anillo de oro de 8 cms. de diámetro en la boca de la caña situada en el interior de un túnel. La pieza de oro no está visible al público.
¿Qué pretende el artista al colocar una pieza de oro en el interior de la "caña" de Los Veneros? ¿Qué quiere decirnos con esta acción? ¿Por qué la obra permanece oculta a la vista de los espectadores? ¿Por qué el artista propone introducir un objeto valioso de oro en el interior de la tierra?
Como ya dije, desde mi primera visita, Los Veneros me cautivó por la riqueza de su agua, por el entorno natural de la Sierra y por la calidad del silencio. Alguien me ha dicho que de noche se pueden ver con claridad las estrellas en el cielo. Posiblemente lo especial del lugar ha hecho que ahora en él se abra el Centro Sierra. Un proyecto socialmente ambicioso y culturalmente valiente en torno a la reflexión artística contemporánea y la producción de proyectos de arte en la naturaleza.
¿Estará el artista queriendo poner el oro dentro de la tierra como si fuera una semilla? ¿Quizás está queriendo valorar el lugar y su agua? ¿Qué fruto se extrae de una semilla de oro?
De este proyecto el público podrá ver un video que narra cómo el anillo de oro fue creado y cómo fue colocado en el interior de la "caña". También se editará una pequeña publicación que recoge la aventura del anillo de oro de Santa Ana La Real.

Jesús Palomino, junio de 2010

-----------

ORO EN LA SIERRA
¿Oro en la sierra? Vale, como uno es como es, y sabe que la vida (y el arte) no son ni más ni menos que historias que contar o que escuchar, lo primero que se me vino a la cabeza al escuchar la propuesta de Jesús para su intervención en SIERRA, fue silbar aquella canción que silbaba Lee Marvin en aquella película antigua que trataba de una ciudad sin nombre. Lo malo es que yo no sé silbar, así que, con la tonadilla en la cabeza, seguí instalado en el revival de sensaciones que me provocaba eso de poner oro en una cueva. Imagínense: desde el oro de McKenna a los cuarenta ladrones, la de imágenes que asaltaban mi imaginario.

De lo que no cabía duda era de que se trataba de un proyecto inaugural, que coincidía a la perfección con las intenciones tanto de Viki, de Jara como las mías propias a la hora de afrontar el proyecto de abrir un centro de arte en plena naturaleza de la Sierra de Huelva. Se trataba de abrir territorios, tanto físicos como conceptuales, de bajo o nulo impacto y de escrupuloso respeto medioambiental y de complicidad con el entorno, con las gentes, una zona intermedia (entre medios).
El proyecto ORO-VENEROS parte de la propuesta que le realizamos al artista sevillano Jesús Palomino de intervenir en el espacio de la finca los Veneros e inaugurar así el parque de intervenciones de SIERRA. Básicamente el proyecto ha consistido en situar una pieza de oro puro, realizada expresamente para el mismo en una joyería sevillana, en la boca del principal afluente de agua que mana de la ladera de la finca Los Veneros (veneros: venas o vías de agua que dan nombre a la finca, donde son muy abundantes).
De esta forma, toda el agua que fluye de la montaña y que luego se distribuye para su uso en las albercas, los regadíos, el consumo...de la zona, pasará a través del metal precioso.
Una vez colocada, la pieza de oro quedará oculta al público en el interior de la cueva formando así otros "territorios" paralelos en los que entran a formar parte conceptos próximos al imaginario o incluso la leyenda, atributos ancestrales del oro como "materia de sueños" a través de los tiempos.
El ORO está, pero no se ve.
El público podrá visitar una intervención en un espacio de increíble belleza natural en el que, físicamente, y aparte de la información sobre el proceso de construcción y colocación de la pieza, no verá nada más (o nada menos) que un lugar donde (aseguran) se ha colocado una pieza de oro puro.
El proyecto aúna así propuestas artísticas de concepto cuyo resultado -sutil y explícito a la vez-, las hacen cercanas y asequibles a cualquier tipo de público, convirtiendo al lugar en un entorno "mítico" (el oro oculto), que realza y dimensiona las percepciones individuales y colectivas y las cualidades y la riqueza medioambientales del impresionante entorno natural de este paraje, situado en pleno corazón de la Sierra onubense.
Rubén Barroso Álvarez, junio de 2010

VIDEO "0R0": 

http://www.youtube.com/watch?v=_DJEV-kZBr8&feature=player_embedded#t=0s