1 KILÓMETRO

1 KILÓMETRO > intervención > Victoria Rodríguez y Rubén Barroso > 2010

 

--------------------------

1 kilómetro. Aproximadamente 1 kilómetro es la distancia existente entre el pueblo de Santa Ana la Real y la finca Los Veneros. Cuando nos planteamos la posibilidad, a principios de 2010, de abrir un centro de arte aquí, en Los Veneros, uno de los primeros objetivos fue el de conectar el espacio artístico con el espacio físico. Teníamos muy claro que el pueblo debía formar parte del centro de arte, hacerlo suyo y que nosotros teníamos que recorrer el sentido inverso.

"1 km." es un proyecto documental y de intervención en y acerca del espacio, la memoria, el pasado, presente y futuro de esta zona y, sobre todo, acerca de las personas, de los habitantes del pueblo de Santa Ana la Real que durante muchos años han tenido este lugar como un proyecto de sueños, de encuentros y desencuentros que poco a poco se han ido convirtiendo en realidades. A la par, este proyecto documenta el proceso de construcción de SIERRA centro de arte desde nuestra perspectiva como nuevos "ocupantes" del paraje, como interventores de espacios.
El término de la mensura, de las medidas, es también una constante en el trabajo de la acción artística, tratado casi como una propuesta científica, algo que une relacionalmente unos puntos con otros, dotándolos de sentido, de significado.
A partir de esto elaboramos una zona de trabajo dividida en dos fases: un documental en proceso (video, fotografías, testimonios...) y esta intervención en la que la propuesta se basa en hacer visible al espacio a través de las medidas corporales de varios de los habitantes del lugar, simbolizados en otro de los elementos visibles y, desgraciadamente característicos de la finca, como son los árboles quemados en el incendio de hace unos años. Estos árboles que, pese a la destrucción que simbolizan, mantienen un paisaje de una magnífica belleza, soportan también otro de los objetivos fundamentales del Centro SIERRA: provocar un mínimo o nulo desajuste en el paisaje y el medio ambiente, aprovechando la riqueza natural del paraje para generar propuestas artísticas.
En cada uno de estos árboles están representadas las medidas corporales (su estatura) y el nombre de personas de distintas edades del pueblo o relacionadas con el o con el centro de arte. Hemos utilizado estas medidas humanas para seguir midiendo y seguir haciendo visible todo el espacio y el entorno de la finca. Así, con estas medidas establecemos puntos, partiendo del claro donde se ha colocado la intervención hacia varios lugares: la distancia de aquí a X lugar se mide por la estatura de X persona multiplicada en metros. Estas distancias están marcadas en los lugares con unos hitos y la relación de personas y estaturas se encuentra situada en el exterior del Centro de Documentación SIERRA.

inauguración: 2 de julio / 2010