IMAGEN Y ACCIÓN. TALLER

DE LA ACCIÓN A LA IMAGEN Y VICEVERSA
TALLER DE PERFORMANCE Y FOTOGRAFÍA EN ENTORNOS NATURALES
18, 19 Y 20 DE JULIO
SIERRA CENTRO DE ARTE
--------------------------------
Este taller intensivo está dirigido a la creación de una experiencia común entre los territorios de la performance y la acción artística y el registro fotográfico de esta en el espacio natural.
En el desarrollo de las practicas artísticas del último siglo, numerosos fotógrafos se han acercado al registro de la acción, de las artes vivas, en movimiento, formando parte de esa historia secuencial que contiene la acción y dotándola de otras visiones. De la misma forma, muchos artistas de performance han tomado a la cámara fotográfica como un ojo más, con su punto de vista propio, captando el momento efímero e irrepetible de la acción, tanto por la posibilidad que ofrece de creación de una nueva obra, de una nueva lectura de la acción, como por el registro y la documentación de las mismas.
Este taller, como la acción misma, es una experiencia, la experiencia de convivir, debatir, accionar y registrar, durante tres días, en varios espacios naturales de la Sierra de Huelva (entorno de SIERRA Centro de Arte, Finca Los Veneros y aledaños, Minas de RioTinto y otros emplazamientos cercanos) Una experiencia que va a ser creada por todos los participantes y en la que ambos conceptos (acción y fotografía) se analizarán desde distintos puntos de vista:
Foto-performance: registros de la acción realizados específicamente para la cámara en y con la naturaleza y el cuerpo como ámbito a través de secuencias de imágenes (cómo registrar la imagen en movimiento para crear una pieza de múltiples lecturas)
La fotografía como registro y documentación: prácticas sobre la incidencia del ojo del fotógrafo sobre la misma acción y de cómo esta queda luego registrada. La documentación de la performance como una de las estructuras básicas de narrar el arte de lo efímero y otras formas de registro. Archivos sobre performance en España.
El juego doble: cuando el fotógrafo registra la acción y la acción registra al fotógrafo, el fotógrafo como accionista y el accionista como fotógrafo. Esta es igualmente una experiencia de intercambio de roles en la que no es imprescindible tener ni grandes conocimientos sobre fotografía ni grandes conocimientos sobre el arte o la acción. Para trabajara la acción no es necesario nada más que uno mismo y una actitud, la imagen se trabajará con todo tipo de soportes fotográficos (de cámaras reflex profesionales, a máquinas automáticas o móviles) Esta transversalidad permite que la acción, insistimos, por su propio carácter efímero, de instante, pueda tener diversas formas de abordarla, en ese preciso instante.

¿a quién está dirigido el taller?
artistas, fotógrafos y/o cualquier persona interesada en la experiencia y las relaciones entre el arte, la imagen y la naturaleza. No es necesario tener conocimientos ni sobre fotografía ni sobre performance. Solo curiosidad. Se recomienda si se desea, asistir con cámaras (sean profesionales, compactas, móviles o cualquier otro dispositivo que se tenga)

El curso finalizará el sábado por la tarde/noche con la celebración de un evento de performance (Celebración, 2ª muestra de arte de acción de SIERRA Centro de Arte) en el que se mostrarán los trabajos realizados tanto en acción como en registro fotográfico.

El taller estará impartido por Rubén Barroso, artista y comisario y por Victoria Rodríguez, artista, fotógrafa, ambos co-directores de SIERRA Centro de Arte.

Comienzo del curso: jueves 18 de julio, 12.00 h.
Finalización: sábado 20 de julio, 22.00 h.
precio del taller: 60 €
(la organización puede gestionar, si se desea, alojamiento y pensión completa en el Hotel Los Veneros. El Hotel Los Veneros se encuentra situado en la misma Finca Los Veneros, al lado de SIERRA)

Inscripciones hasta el 15 de julio a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.