residencias 2012 / 3

 

proyecto: IDENTIDAD DE GÉNERO Y ARTE PÚBLICO, revisitando a Suzanne Lacy y Lucy Lippard

Toxic Lesbian desarrolla su proyecto artístico desde el inicio relacionándose con las propuestas que en la tradición de los '70, reforzada en las décadas posteriores, se inicia sobre todo desde las artistas feministas y el arte conceptual, y que vincula la creación con un nuevo género de arte público. La artista americana Suzanne Lacy, es exponente principal de estos nuevos modelos de creación y relación con el público. Su libro "Mapping the terrain", editado en colaboración con figuras clave como Allan Kaprow, Lucy Lippard o Juy Baca, es el referente en el establecimiento de los debates principales que abre este "nuevo género de arte público".

Toxic Lesbian colabora con Suzanne Lacy en 2010 en el proyecto desarrollado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con "Basura y Tensión" Se inicia una relación en ese momento que abre nuevas entrevistas e interpretaciones con esta artista durante el 2012 junto con Gloria G. Durán*. En el mes de mayo se lleva a cabo una entrevista donde se interroga a Lacy desde la perspectiva de la identidad de género sobre su libro "Mapping the terrain". Posteriormente Elena Tóxica y Gloria G. Durán, generan un diálogo sobre este encuentro con Lacy:

Entrevista con Suzanne Lacy, Elena Tóxica y Gloria G. Durán, mayo 2012.
Diálogo entre Elena Tóxica y Gloria G. Durán, junio 2012, sobre "Mapping the terrain"

A partir de las sugerencias de ambas conversaciones, Elena Tóxica y Gloria G. Durán invitan a Lucas Platero, investigador LGBTQI y docente para analizar cuestiones que desde perspectiva de género son tratadas por la artista americana Suzanne Lacy en su diálogo de mayo de 2012:

Diálogo entre Elena Tóxica, Gloria G. Durán y Lucas Platero, junio 2012, sobre la entrevista con Suzanne Lacy desde un análisis de género e identidad.

El proyecto continúa su desarrollo en Huelva, durante la residencia para la que es seleccionado por Sierra Centro de Arte en julio de 2012. Se desarrollan dos iniciativas, una diálogo abierto con el público con Elena Tóxica y Gloria G. Durán "Revisitando a Suzanne Lacy y Lucy Lippard". Posteriormente se llevan a cabo acciones en el espacio natural de la población de Santa Ana la Real.

---------

videos:

http://www.youtube.com/TOXICLESBIAN